Panel de holoprosencefalia

Panel de holoprosencefalia

[14 genes]

TIEMPO DE RESPUESTA: 6 SEMANAS

CDON DISP1 DLL1 FGF8 FOXH1 GAS1 GLI2 NODAL PTCH1 SHH
SIX3 TDGF1 TGIF1 ZIC2
CDON DISP1 DLL1 FGF8
FOXH1 GAS1 GLI2 NODAL
PTCH1 SHH SIX3 TDGF1
TGIF1 ZIC2

El desarrollo del sistema nervioso central (SNC) humano es un proceso complejo y delicadamente organizado. La interrupción de cualquiera de los procesos que contribuyen a este desarrollo puede dar lugar a una amplia gama de trastornos denominados malformaciones, que pueden ser identificables en estudios de imagen. En nuestro portfolio, estas malformaciones contemplan los siguientes grupos:

  • Alteraciones del cierre del tubo neural
  • Alteraciones en la línea media/regionalización, entre las que cabe destacar:
    • Holoprosencefalia. Es la consecuencia de la división incompleta del prosencéfalo en hemisferios y lóbulos cerebrales, producida entre los días 18 y 28 de gestación. Afecta tanto al cerebro anterior como a la cara, provocando manifestaciones neurológicas y anomalías faciales de gravedad variable, con presentación aislada o como parte de un cuadro clínico más complejo. Se definen cuatro tipos de severidad creciente, según el grado de división del cerebro: alobar, semilobar, lobar y la variante interhemisférica media (MIHV). En las formas más graves, el cerebro no se divide en absoluto. En las formas menos graves, el cerebro está parcialmente dividido, y en general los ojos están muy juntos (hipotelorismo).
    • Esquisencefalia. Se caracteriza por una hendidura que compromete todo el espesor del hemisferio cerebral, comunicando el lumen ventricular con el espacio subaracnoideo y cuyos bordes se encuentran cubiertos por sustancia gris. Puede ser de labio cerrado o labio abierto.
    • Agenesia del cuerpo calloso. Consiste en la ausencia total (agenesia) o parcial (hipoplasia) del cuerpo calloso, la estructura que conecta los dos hemisferios cerebrales. Aunque puede darse de modo aislado, en aproximadamente un 80% de los casos está acompañada de otras anomalías del SNC.

Las malformaciones del desarrollo cortical (MDC) comprenden todos aquellos trastornos con un desarrollo defectuoso dentro de la

propia capa cortical normal o la denominada “sustancia gris” del cerebro. Su clasificación se basa en las etapas de desarrollo en los que el proceso se altera de manera primaria, teniendo en cuenta los genes subyacentes y las vías biológicas interrumpidas, y, a falta de datos más objetivos, en las características de neuroimagen. Así, pueden considerarse dos grupos principales: las alteraciones en la migración neuronal y las alteraciones en la proliferación neuronal.

  • Entre las alteraciones de migración neuronal cabe destacar:
    • Lisencefalia. Consiste en la ausencia de circunvoluciones cerebrales o córtex cerebral plano.
    • Heterotopia periventricular nodular. Es un trastorno de la migración neuronal en el que las neuronas no migran correctamente desde la zona ventricular al córtex durante el desarrollo, originando la formación de aglomeraciones de tejido nodular cerebral alrededor de los ventrículos.
    • Polimicrogiria (PMG). Es una malformación del desarrollo cortical en la cual la superficie del cerebro es irregular y el patrón de giro normal es reemplazado por múltiples circunvoluciones pequeñas parcialmente fusionadas, separadas por surcos poco profundos. El examen microscópico muestra una corteza simplificada de cuatro capas o menos. En base a su distribución topográfica, se han descrito varios patrones de PMG, que incluyen PMG frontal bilateral, perisilviana bilateral y occipital mesial bilateral.
  • Entre las alteraciones en la proliferación celular cabe destacar la microcefalia, que hace referencia a una circunferencia de la cabeza por debajo de 3 de la desviación estándar, y que generalmente es consecuencia del desarrollo anormal del cerebro durante los primeros meses del desarrollo fetal.
  • Malformaciones que afectan a la forma y estructura del cerebelo, entre las que cabe destacar la hipoplasia pontocerebelosa.

En todas ellas, las presentaciones clínicas son altamente variables y a menudo están asociadas a retraso psicomotor, discapacidad intelectual y epilepsia.

REFERENCIAS
  1. Barkovich AJ, Guerrini R, Kuzniecky RI, Jackson GD, Dobyns WB. A developmental and genetic classification for malformations of cortical development: update 2012. Brain. 2012 May;135(Pt 5):1348-69.
  2. Di Donato N et al. Analysis of 17 genes detects mutations in 81% of 811 patients with lissencephaly. Genet Med. 2018 Nov;20(11):1354-1364.
  3. Guerrini R, Dobyns WB. Malformations of cortical development: clinical features and genetic causes. Lancet Neurol. 2014 Jul;13(7):710-26.
  4. Parrini, E., Conti, V., Dobyns, W. B., & Guerrini, R. (2016). Genetic Basis of Brain Malformations. Molecular Syndromology, 7(4), 220–233.

 

PORTFOLIO NEUROLOGÍA


SOLICITUD DE ESTUDIO
Elige el panel que quieras solicitar


CONSENTIMIENTO INFORMADO
Documentación necesaria para realizar el estudio


CLASIFICACIÓN DE VARIANTES
Criterios de clasificación de variantes y utilidad clínica