Panel de leucodistrofias con afectación de médula espinal en RMN

Panel de leucodistrofias con afectación de médula espinal en RMN

[5 genes]

TIEMPO DE RESPUESTA: 6 SEMANAS

ABCD1 DARS DARS2 GFAP LMNB1
Una de las características distintivas en un grupo de leucodistrofias es la afectación de la médula espinal. Entre estas enfermedades destacan la leucodistrofia autosómica dominante de inicio en el adulto (ADLD), causada por duplicaciones heterocigotas en el gen LMNB1 y caracterizada clínicamente por disfunción autonómica, signos piramidales y ataxia cerebelosa de inicio entre la 4a y 5a década de la vida. En este caso, las anomalías en RMN (hiperintensidad en imágenes T2 o FLAIR) son más prominentes en la sustancia blanca frontoparietal, los pedúnculos cerebelosos, los tractos corticoespinales y el cuerpo calloso.
Otros trastornos que muestran afectación de la médula espinal son la adrenoleucodistofia, la enfermedad de Alexander, hipomielinización con afectación del tronco cerebral y la médula espinal y espasticidad de los miembros inferiores y la leucoencefalopatía con alteración de tronco del encéfalo y médula espinal y elevación de lactato; causados por alteraciones en ABCD1, GFAP, DARS y DARS2, respectivamente.
FENOTIPOS RELACIONADOS
Adrenoleucodistrofia ABCD1
Enfermedad de Alexander GFAP
Hipomielinización con afectación del tronco cerebral y de la médula espinal y espasticidad de los miembros inferiores DARS
Leucodistrofia autosómica dominante de inicio en el adulto (ADLAD) LMNB1
Leucoencefalopatía con alteración de tronco del encéfalo y médula espinal y elevación de lactato (LBSL) DARS2

 

PORTFOLIO NEUROLOGÍA


SOLICITUD DE ESTUDIO
Elige el panel que quieras solicitar


CONSENTIMIENTO INFORMADO
Documentación necesaria para realizar el estudio


CLASIFICACIÓN DE VARIANTES
Criterios de clasificación de variantes y utilidad clínica